Muchas entrenadoras, directiv@s de clubes deportivos, profesoras de actividades extra-escolares en colegios, concejales y técnicos de escuelas municipales, se ponen en contacto con nosotros, solicitando información sobre los distintos tipos de calidades de moqueta para gimnasia o tapices, para la práctica de la gimnasia rítmica, artística y estética.

Hoy intentaremos daros respuesta a preguntas como ¿Por qué los TAPICES para la práctica de gimnasia se confeccionan con moqueta de pelo cortado?, y sí ¿ Existen calidades con un coste inferior a las moquetas confeccionadas con pelo cortado?.

Respecto a la primera cuestión, los motivos por los que los tapices utilizados para el deporte de la gimnasia, se confeccionan con moquetas de pelo cortado, 100% Poliamida o nylon, con basamento en yute sintético, no es otro, que el poder tener en primer lugar una superficie de contacto confortable, que permita los giros y movilidad de las gimnastas en el tapiz, minimizando el riesgo de lesiones, abrasiones y rozaduras.

Estas moquetas tienen una altura del pelo idónea, que suele estar entre 5 mm. en las de menor calidad y 8 mm. en las de calidad superior. Este tipo de moquetas con la altura en los parámetros indicados, son mejores cuanto “más mullidas” sean, que es posible gracias a que la poliamida o nylon es la fibra sintética más noble. Pero igual de importante es la confección del revés o basamento, lo ideal para las moquetas de uso deportivo es que sean elaboradas con materiales como el yute con sistemas “tufted”, con una trama de red, que permiten mayor estabilidad y sujeción del pelo, para que de esta manera, el pelo no se desprenda y a la vez no se deslice la moqueta, mejorando la seguridad de las deportistas.

Además este tipo de moqueta para gimnasia permiten que se efectúe una la limpieza con mucha más facilidad, y sobre todo en la eficacia de que los tratamientos “fungistáticos” y “bacteriostáticos” sean mucho más efectivos que en otro tipo de moquetas como son las moquetas de bucle o punzonadas. Además la estética de los mismos es más bonita, permitiendo incluso el poder imprimir letras o logos en la misma.

Instalacion suelos gimanacios y zonas deportivas

Respecto a la segunda pregunta, por un lado nosotros nunca recomendamos calidades confeccionadas con bucle, dado que no aseguran las mínimas condiciones de seguridad y confortabilidad de las gimnastas. Igual pasa con las moquetas punzonadas y feriales, compuestas ambas 100% con Polipropileno, que aunque pueden interesar por un menor precio relativo, incrementan exponencialmente los riesgos de lesiones, rozaduras y abrasiones, y el motivo no es otro , que a la hora de realizar la confección de las mismas, se priman características como son en las de gran durabilidad y resistencia, en lugar de características como confort y estética, propias de las moquetas de poliamida.

Por lo que a la hora de solicitar un presupuesto de una moqueta para gimnasia, es conveniente solicitar sus características técnicas y si es posible soliciten una muestra de la moqueta para gimnasia de la que están confeccionados los tapices. No es lo mismo una moqueta idónea para una oficina, que la que necesitan nuestr@s gimnastas para realizar sus giros y zancadas.