UNA CURIOSA VISIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS PAVIMENTOS

Como continuación a nuestro blog de 28 de noviembre de 2015, seguimos con la historia de los suelos, atendiendo a los estudios de Joseph Lewitin, uno de los más reputados expertos en el mundo de los pavimentos.

Parte 2- Suelos de piedra. La historia de los primeros suelos de piedra

Los primeros suelos de piedra fueron utilizados en Egipto hace más de 5.000 años, principalmente en palacios y monumentos. Para ello se usaban ladrillos grandes, que eran extraídos y cortados en la roca de las montañas. De hecho las pirámides en Giza conservan aún, muestras de este tipo de pavimentos de suelo natural de piedra, obviamente son los más antiguos conservados en la actualidad, lo que nos demuestra la extremada resistencia al paso del tiempo de este tipo de suelos.

El uso de piedra en el suelo siguió desarrollándose con el tiempo, y tenemos pruebas de que los Griegos crearon pisos de mosaico de guijarro hace más de 3.000 años. Estos fueron hechos, colocando cientos de piedras pequeñas, que se colocaban dadas la vuelta en una cama de mortero, para formar una imagen. Posteriormente introdujeron suelos con pedazos planos de azulejo vistoso de piedra.

Otro material natural de piedra, muy utilizado en el mundo antiguo, fue el mármol, muy apreciado por los Griegos, dado que les permitía aprovechar sus características translúcidas, para crear pavimentos que permitían brillar con la luz directa del sol. También las familias reales del Imperio Cartaginés, también utilizaron un mármol especial turco, como un signo de prestigio, y con el que construyeron todos sus palacios.

Continuará…