Si usted es un enamorado de la moqueta, le mostramos en este artículo los pasos tiene que hacer para una correcta instalación de moqueta en rollo analizando qué debe realizar antes, durante y después de la instalación de la misma.

Usted ha elegido su moqueta, aquí van unos pequeños consejos a tener en cuenta.

Antes: Antes de que nuestros profesionales de instalación de moqueta en rollo, lleguen a su casa, lo primero que tenemos que hacer es quitar los muebles en el área donde se instalará la moqueta. Dependiendo del pavimento instalado anteriormente, tendremos dos opciones, bien realizar el levantado y arrancado del mismo, o bien preparar el pavimento anterior para instalar encima la moqueta. Por ejemplo, si tiene previamente moqueta deberemos arrancarla para poder instalar la misma, preparamos la superficie de la solera donde se instalará la misma. Normalmente con una capa o dos de pasta alisadora. La superficie tiene que estar siempre nivelada, sin imperfecciones y no superar un cierto grado de humedad, si el higrómetro nos diera un dato superior, no se recomienda la instalación de la misma.

Durante: Traemos la moqueta que va a instalar, y la vamos cortando y colocando en las distintas áreas donde se instalará. Repasamos cualquier grieta o raja, antes de instalarla. Con exactitud medimos los nuevos trozos de moqueta y los colocamos en el área pre-designada. Aplicamos el pegamento para pegar la misma a la solera, recortando y tirando los restos al contenedor.

Para colocar una moqueta existen diferentes sistemas, en función del material textil y del tipo de suelo. En general, si la parte posterior es de látex o espuma se puede emplear un pegamento específico para este tipo de superficies, mientras que si la moqueta es flotante (o la habitación no es demasiado grande) se coloca sobre bandas adhesivas de doble cara. En el caso de uniones se utiliza una plancha para realizar el termo-sellado con cinta termoplástica de las mismas.

En cualquier caso, el suelo debe estar completamente libre de polvo o restos antiguos de cola. Asimismo, si hay rastro de humedad, es necesario encontrar el foco por si tuviera origen en alguna avería. En el caso de los suelos de madera o cerámica, hay que asegurarse de que todas las tablas y baldosas están perfectamente sujetas.

Si la parte posterior es de látex o espuma se puede emplear pegamento, mientras que si la moqueta es flotante se coloca sobre bandas adhesivas de doble cara

Un paso fundamental en la instalación de moqueta en rollo, es la colocación. Es preferible que se deje moqueta sobrante en cada uno de los lados de la habitación para asegurarse de que todo el suelo queda cubierto. Posteriormente, bastará con cortar la moqueta -con un cortador especial o cúter- para ajustar sus dimensiones a las de la superficie. En ocasiones, puede ser necesario cepillar la parte inferior de las puertas para que no rocen al abrir y cerrar.

Por otro lado, la moqueta, como el papel de decoración, se vende en rollos o losetas, de varios anchos, por lo que es conveniente medir bien la estancia antes de forrarla y comprar el ancho de moqueta que mejor se adapte a las dimensiones de la habitación. Cuando la moqueta se coloca en una escalera, el ancho debe cubrir los peldaños por completo para así evitar posibles tropiezos.

Después: Una vez que el proceso de instalación de la moqueta se ha completado, puede producirse un olor fuerte tanto por el pegamento como por el material nuevo de su moqueta. Si el exterior meteorológico es agradable, abriéndose sus ventanas puede reciclarse este olor más rápidamente Sin embargo, se realiza con materiales no dañinos, y no debería durar más que unos días.

Con estos pequeños consejos, ya puedes animarte a instalar una bonita moqueta en tu domicilio.

Profesionales instalares de suelos de moqueta