UNA CURIOSA VISIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS PAVIMENTOS

En Fiyasa 93, queremos hacer una retrospectiva de la historia de los pavimentos, para ello os presentamos este interesante artículo, de uno de los mayores expertos en suelos, Joseph Lewitin, conoce a Joseph y sus interesantes artículos sobre pavimentos en la siguiente dirección:  http://flooring.about.com/bio/Joseph-Lewitin-101891.htm

Parte 1- Suelos en el mundo antiguo

Los primeros suelos usados en las construcciones interiores, consistieron en la utilización de la misma tierra donde se asentaba la vivienda. Estos suelos a menudo eran limpiados y nivelados, antes de que la estructura de la vivienda, fuera erigida alrededor de ellos. El heno o la paja fueron usados para ablandar esta superficie, haciéndola un poco más caliente en el invierno. Y también se utilizaban pieles curtidas de animales, para cubrir la tierra y poder proporcionar cierto nivel de acolchado.

En épocas muy primitivas, algunas familias dejarían caer la basura directamente en el suelo, para luego aplastarla y comprimirla en una capa sólida superficial.

En áreas rurales, el interior de la casa a menudo se compartía con el ganado. Lo que provocaba que realizaran sus necesidades en el suelo. Siendo posteriormente aplastadas bajo el piso. El resultado era una superficie similar al hormigón.

Había numerosas opciones , así como los métodos de aseguración para que el piso se compactara mejor, y permitiera tener una superficie más agradable.

La sangre de los animales, como por ejemplo en la matanza de un cerdo, se utilizaba para rociar el suelo y hacer que se endureciera la superficie de manera más compacta y rápida. La menta también fue usada en muchas mezclas de superficie de piso europeas como desodorante, ayudando a neutralizar el olor de basura y excrementos.

En Norteamérica los pueblos Tribales, a  menudo vertían grandes cantidades de arena debajo de sus estructuras , allanando posteriormente las mismas. Con el tiempo esta arena recogería la basura, y se volvería sucia, como  una gran bolsa de basura. Por ello comenzaron a ser barridos los mismos, sustituyendo la arena, por otra nueva, creando un pavimento caliente, suave, y con una capa con unos mínimos sanitarios.  Otra práctica común en esta área, era el extender cacahuetes y cáscaras de semilla de girasol encima del suelo, una vez que se andaba sobre ellos se creaba una capa, que luego se allanaría a través del piso, endureciendo su superficie haciéndolo más compacta, estable, y sin el polvo.

En zonas como la India, utilizaron pisos con suciedad, un pavimento diferente, para ello añadieron al mismo una capa vistosa de arena decorativa. Para ello se esparcían las mismas a través del piso, mezclando las mismas con polvo de arroz y pétalos de flor al tinte, que se unía al color natural de la tierra. Incluso se realizan modelos y diseños complejos, utilizando un arte llamado “Rangoli”, que todavía es practicado en nuestros días.

Continuaremos analizando la historia de los pavimentos …..