Cuando nuestros clientes nos solicitan un presupuesto, en la mayoría de ellos siempre viene incluido la valoración de soleras para instalación de pavimentos mediante pastas alisadoras o algún recrecido de nivelación. Es por ello que queremos exponerles su importancia en una nueva entrada de nuestro blog.

Para ello, sea cual sea el pavimento ligero a instalar (maderas, PVC, cauchos, linóleos, etc.) siempre será imprescindible el tener una solera o base adecuada para su instalación. Mucha gente piensa que para la instalación de un suelo, sólo es necesario tener buen material y buenos instaladores, obviamente esto es fundamental, pero también lo es, la instalación de los mismos sobre soleras en perfectas condiciones.

Una soleras para instalación de pavimentos perfecta debe contar con las siguientes características:

  • Ser plana.
  • Dura.
  • Firme.
  • Lisa.
  • Nivelada.
  • Limpia.
  • Y sin humedad.

En el caso de obra nueva, lo normal es que la soleras para instalación de pavimentos (hormigón) sea de mortero de cemento. El contenido de humedad de este tipo de superficies se ha de controlar para que no se traslade dicha humedad al pavimento ligero.

El tiempo que necesita para el secado depende de muchos factores y no hay un valor exacto para el mismo: depende de las condiciones ambientales, del tipo de hormigón, etc.

Se ha de tener en cuenta que aunque la superficie parezca seca, la humedad puede permanecer en su interior y va ascendiendo progresivamente por capilaridad.

La medida de la humedad de la solera se realiza utilizando equipos de medición “in situ”  como higrómetros.  En el caso de tomar muestras del hormigón, para determinar en laboratorio su humedad, se realizará a una profundidad de al menos 2 cm.

Una solera de terrazo devastado es perfecta para la instalación de cualquier pavimento ligero. Para ello una vez colocado el terrazo, se regularan las testas para que la superficie quede sin protuberancias ni irregularidades, dejando secar el tiempo necesario para que no tenga humedad para la posterior instalación de un pavimento ligero. Siendo lo ideal una superficie totalmente fratasada.

En caso de que nuestros técnicos, estimen que la solera no sea adecuada, realizaran un trabajo previo para poder dejar en perfecto estado la misma, para ello utilizamos pastas alisadoras, que como su nombre dicen sirven para tapar coqueras, poros, y dejar perfectamente alisada la superficie.

(Continuará…)