Queremos seguir conociendo los diferentes pavimentos ligeros, hoy os invitamos a conocer los diferentes tipos de moquetas atendiendo a dos criterios, por un lado, por su sistema de fabricación y por otro lado por el tipo de fibra que componen la misma.

A) En cuanto al sistema de fabricación, tenemos dos tipos de moquetas:

  • Las moquetas Tejidas (Axminster o Wilton): Que como su nombre dice utilizan el mismo sistema de fabricación en telares. Este sistema de fabricación, es el mismo, que las alfombras manuales que se hacen desde hace miles de años, eso sí en telares automáticos modernos. El hilo de la superficie (“felpa”), se entrelaza con el del basamento (urdimbre el hilo longitudinal, y trama el transversal), formando un conjunto homogéneo y de buena estabilidad dimensional. Son más caras, porque la fabricación es más lenta.
  • No tejidas (Sistemas Tufted o “tufting” y Punzonadas): A diferencia de las anteriores son moquetas en las que el pelo se “pega” de forma más o menos uniforme a un basamento de tipo plástico. Y luego, para que tengan más estabilidad dimensional, es necesario pegarles un segundo “backing” o basamento. Pueden ser también de muy buena calidad, si los materiales y el hilo de la felpa son buenos, caso de las poliamidas. Es un sistema menos caro de fabricar que las tejidas, y por eso es el de mayor difusión.

Instalacion de todo tipo de moquetas

B) En cuanto a la composición del pelo, pueden ser:

  • Sintética “de calidad” (100% poliamida o nylon). Es más “noble” y la resistencia al uso es muy buena, así como su limpieza y mantenimiento.
  • Sintética “económica” (100% polipropileno, o mezclas). No tienen tan buen aspecto, mucha resistencia al uso, pero su limpieza y mantenimiento es bastante más regular que las anteriores.
  • Las 100% lana. Tienen un aspecto excelente, aunque al ser natural, su resistencia al uso es más regular. Tiene una limpieza y mantenimiento buenos, pero eso sí más delicados que las moquetas de fibras sintéticas.
  • 80% lana 20% nylon. Combina las ventajas de ambas, por lo que mucha gente las considera las mejor de todas, Aspecto, resistencia al uso, limpieza y mantenimientos excelentes, eso sí tienen un alto precio.
  • Polímeros Reciclados 100%.Se fabrican a partir de fibras de polímeros provenientes de diferentes industrias generalmente textiles, su aspecto estético es bueno, pero generalmente se presenta en forma de bucle y su aspecto es más parecido al polipropileno que a la poliamida. Estas moquetas son generalmente muy resistentes al tráfico intenso de personas.
  • Poliéster:Las fibras de poliéster no son muy utilizadas en la fabricación de moquetas, seguramente debido a su precio, sin embargo, es una fibra resistente y fácil de limpiar, es suave al tacto y da un aspecto lujoso a la moqueta.

En próximas entradas de nuestro Blog Fiyasa, compartiremos con vosotros los tipos de moquetas atendiendo al tipo de pelo, basamento, y todo lo que se nos pueda ocurrir.